El Madrid de Francisco Sabatini

  • PRECIO: Más información en breve
  • FECHA:del 3 noviembre de 2021 al 30 enero de 2022 a las
  • ORGANIZA: Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional.


Francisco Sabatini (Palermo 1721- Madrid 1797) fue primer arquitecto de la Casa Real, como responsable de obras reales desempeño en los reinados de Carlos III y Carlos IV un papel destacado en la configuración de la ciudad.

La exposición que acogerá este Centro nos muestra el reconocimiento y la puesta en valor de su figura, que fue clave, no solo por su relevancia para la arquitectura madrileña, también por la abundancia de planos y dibujos del arquitecto relativos a Madrid. Se combina una selección de piezas históricas de extraordinaria calidad, con la reconstrucción en tres dimensiones de los edificios proyectados y ejecutados por Sabatini, integrada en soportes gráficos y audiovisuales. La selección de bienes culturales procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales, integra los mejores planos y dibujos del arquitecto. El planteamiento gráfico permitirá al público disfrutar del patrimonio arquitectónico y las reconstrucciones urbanas, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Sobre los comisarios

José Luis Sancho Gaspar: investigador de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional. Comisario de la exposición Una corte para el rey. Carlos III y los sitios reales (Comunidad de Madrid, 2016), colaboró con los textos sobre las obras regias en la exposición sobre Francisco Sabatini (Comunidad de Madrid, 1993).

Ángel Martínez Díaz: profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y autor de una tesis sobre El entorno urbano del Palacio Real, publicada por el Ayuntamiento de Madrid en 2008. Responsable de la reconstrucción gráfica en tres dimensiones de los edificios proyectados y construidos por Sabatini.

Más información

Para dar a conocer mejor la exposición 'El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)', la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ha organizado tres actividades gratuitas:

-VISITAS GUIADAS PARA ADULTOS 'MADRID UNA CIUDAD PARA LA ILUSTRACIÓN'

Itinerario guiado a la exposición, un proyecto expositivo singular que presenta un análisis histórico y gráfico de la metamorfosis operada en la ciudad desde la llegada a Madrid desde la llegada a Madrid del discípulo de Luigi Vanvitelli hasta su cese en funciones como Primer Arquitecto de Carlos IV. La vida y carrera profesional de Sabatini se exponen en la muestra mediante el análisis de más de un centenar de documentos de época -mapas, planos, dibujos, etc.- y la exhibición de obras de arte de primera magnitud -óleos de Goya o Mariano Salvador Maella, entre otros. No obstante, en la exposición, la verdadera protagonista es la ciudad de Madrid. Una metrópolis que recibió a Carlos III con un alto nivel de suciedad e insalubridad y que el monarca de inmediato se propuso transformar. Para acometer esta tarea, el rey necesitaba un profesional formado en el lenguaje arquitectónico italiano, que comprendiese a la mayor brevedad la naturaleza pragmática e ingente de la tarea a acometer, convertir Madrid en una capital europea.

La exposición El Madrid de Sabatini permite aproximarnos a esa idea de arquitectura y majestad, tan característica del poder omnímodo de las monarquías ilustradas. Lo interesante y peculiar de la muestra es que facilita ese acercamiento a través de una narración gráfica de gran calidad técnica y producción audiovisual innovadora. La ciudad que diseñó Sabatini se levanta, como no se ha visto hasta ahora, ante la mirada del visitante de la exposición mediante un ejercicio de reconstitución grafica en tres dimensiones que acompaña y completa el análisis histórico de la transformación de la capital.

Fecha: Del 6 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022

Horarios: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:30, 19:30 y 20:00 horas

Espacio: Sala de exposiciones temporales. Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa

Aforo: 19 personas Duración: 50 minutos

-VISITAS GUIADAS PARA FAMILIAS "SABATINI, ARQUITECTO DEL REY

Este recorrido por la exposición 'El Madrid de Sabatini' diseñado para familias reflexiona no solo sobre la vida y producción arquitectónica del maestro italiano, protagonista de la muestra, sino también sobre la configuración de las ciudades a lo largo del tiempo.

El Madrid que Sabatini contempló cuando llegó a la capital, la ciudad que soñó y la que finalmente nos dejó serán el hilo conductor de una experiencia didáctica en la que la contemplación de obras de arte y reconstituciones gráficas contemporáneas facilitarán la inmersión de niños y adultos en una ciudad diseñada al servicio del rey.

Fecha: Del 6 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022

Horarios: 11:00 y 17:30 horas

Espacio: Sala de exposiciones temporales. Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa

Aforo: 19 personas

Duración: 50 minutos

-Talleres didácticos para familias 'Arquitectos de papel' *Taller recomendado para mayores de 6 años.

Partiendo del contexto que proporciona la exposición 'El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797)', los participantes en el taller podrán descubrir a través del diálogo y el juego, la vida y las principales obras del ingeniero siciliano, así como los elementos que definen la profesión de arquitecto. Todo ello mediante una metodología interactiva que, a través de reproducciones de dibujos de época y del empleo de la técnica pop up, facilitará a los más pequeños el disfrute de una parte sustancial del patrimonio arquitectónico madrileño.

Fecha: Del 6 de noviembre de 2021 al 30 de enero de 2022

Horarios: 10:30, 12:15, 16:45 y 18:15 horas

Espacio: Sala polivalente. Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa

Aforo: 19 personas (menores acompañados)

Duración: 1 hora y 15 minutos

Para participar en estas actividades es necesaria inscripción previa. Las inscripciones se abren el día 5 de noviembre a las 10.00 horas en la página web: https://sabatini.reservaspatrimonio.es/

 

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • PLAZA COLON 4
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Colón (línea 4), Serrano (línea 4)
    • Bus: 37, 14, 150, 27, 45, 5, 53, C03
    • Bicimad: Estación 93 (calle Goya, 1) / Estación 10 (calle Marqués de la Ensenada, 16)
    • Renfe: Recoletos
    • Aparcamiento: Colón (2), Plaza de Colón
  • E-mail:info.tfg@teatrofernangomez.es
  • Web:https://www.teatrofernangomez.es/