History of a Tree. Encuentro con Flatform

  • FECHA: sábado 11 de diciembre de 2021 a las 20:00
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid


El colectivo italiano de artistas visuales Flatform visita Cineteca Madrid para presentar una selección de su trabajo, incluyendo su obra más reciente: History of a Tree, un retrato de un árbol con más de 900 años de vida, así como su historia y el territorio en el que habita. Trabajando entre las artes visuales y el cine, Flatform aborda en sus películas la crisis climática, el diálogo y la convivencia entre seres vivos humanos y no humanos, los choques, los conflictos y la compleja relación entre el tiempo humano y el tiempo natural.

NON SI PUÒ NULLA CONTRO IL VENTO (CANNOT BE ANYTHING AGAINST THE WIND) (2010, 6 minutos)

Las secuencias de paisajes rodadas en un área de 60 km conforman mosaicos de lugares y ejes de referencia que cambian constantemente y que no existen en nuestro entorno. En este vídeo los cuerpos no están cerca o lejos. Son grandes o pequeños. Los horizontes cambian y ningún espacio es independiente del espectador. Incorporando solo la memoria, el paisaje se ve en una variedad de velocidades y movimientos que aplican una lógica corporal a la visión.

MOVIMENTI DI UN TEMPO IMPOSSIBILE (MOVEMENTS OF AN IMPOSSIBLE TIME) (2011, 8 minutos)

Los elementos de este vídeo son las ruinas de una casa que atrae a los pájaros, el primer movimiento del Cuarteto en Fa mayor de Maurice Ravel y, a continuación, la lluvia, el viento, la nieve y la niebla. Una larga toma presenta, en una secuencia inverosímil, los cuatro elementos meteorológicos que se abaten sobre las diferentes partes de las ruinas. Los cuatro instrumentos musicales, que interpretan el cuarteto, dejan de ser un conjunto y se convierten, individualmente, en las pistas de audio correspondientes a cada uno de los fenómenos meteorológicos. Así, el sonido del primer violín gotea como la lluvia, el del segundo es nevado, el de la viola se mueve como el viento y el del violonchelo reverbera como dentro de la niebla.

QUELLO CHE VERRÀ È SOLO UNA PROMESSA (THAT WHICH IS TO COME IS JUST A PROMISE) (2019, 20 minutos)

En el transcurso de una larga y lenta toma de la isla de Funafuti, tanto la sequía como las inundaciones aparecen con un ritmo constante e ininterrumpido.  El estado de flujo entre ambos acontecimientos se refleja en los lugares y las acciones de los habitantes, haciendo que los extremos de la isla parezcan familiares: el aire está agitado por la espera y la suspensión.  

Funafuti, en el archipiélago de Tuvalu, se ha convertido desde hace unos años en el escenario de un fenómeno único. Debido al calentamiento antinatural del mar, el agua salada se filtra en el subsuelo burbujeando a través del terreno poroso y provocando inundaciones que ponen en peligro el futuro de la vida en esta isla.

 

STORIA DI UN ALBERO (HISTORY OF A TREE) (2020, 24 minutos)

History of a Tree es un retrato y el sujeto es tanto un organismo no humano vivo como el territorio en el que ha vivido durante mucho tiempo. La obra tiene la ambición de inscribirse en el campo del retrato, componente fundamental del curso de toda la historia del arte, reescribiendo, sin embargo, la naturaleza del sujeto, los métodos de desarrollo y la técnica de expresión del retrato. De hecho, en este proyecto el sujeto es un organismo vivo no humano que se retrata a través de imágenes en movimiento y sonidos localizados en el espacio, que luego muestran al sujeto retratado como testigo ideal de casi mil años de la historia de todo un territorio.

El árbol que centra el proyecto es un roble nacido hace unos 900 años, también conocido como el Roble de los Cien Caballeros, y el lugar es una zona de los alrededores de la ciudad de Tricase. Este organismo vegetal, marcado tanto por una vida en continuo crecimiento como por una entidad fija inamovible, es un testigo perenne del desarrollo de un lugar, de su relevancia, de las historias que se han cruzado en su camino en casi mil años y de las culturas y lenguas que se sucedieron y que aún conviven.  

Última actualización:
Fuente original: madrid.es