O gemer (El gemir)

  • PRECIO: 5 euros
  • FECHA: del 17 de febrero al 19 de febrero de 2022 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

A las 20 horas

O gemer es una película experimental sobre el viaje geográfico e histórico del peculiar sonido de los carros de bueyes. Dicho sonido, que perduró hasta la década de los 60 en parte de la cornisa cantábrica, pero que en realidad se sabe que fue escuchada en varios lugares de Europa y del mundo, ha desaparecido prácticamente en toda la península ibérica y en gran parte del mundo. La película abarca un recorrido desde el silencio actual de este sonido hasta su recuperación en la parte central de Brasil. Este particular sonido chirriante (pero afinado) producido por el carro en movimiento cuestiona nuestros sentidos y nuestra experiencia sobre cómo suena y sobre todo cómo sonó el mundo antiguo.
 

> La proyección del jueves 17 se completará con una breve conferencia del director sobre el tema que trata la película.

> La sesión del viernes 18 se acompaña de las piezas Aboio #4 (con la participación de los hermanos Zubiaurre [films en super-8], 2022, 7') y Aboio #1 (con la participación de Niño de Elche [voz] y Yani Díaz [auto de competición, drifting], 2019, 4').

> La sesión del sábado 19 se acompaña de las piezas Aboio #2 (con la colaboración especial del archivo Gordailua de la Diputación foral de Gipuzkoa, 2020, 4') y Aboio #3 (con la participación de la Asociación de Campaneros de Pamplona, 2021, 8').

*Aboios es una serie de breves piezas de video que se presentan a modo de apéndices o notas a pie de página del film O Gemer y del proyecto de investigación realizado por su director durante la última década. Si el film realiza una revisión histórica sobre las ya prácticamente desaparecidas tradiciones del conocido como 'cantar de carro', los aboios intentan mostrar los rastros que perviven a esa cultura en la actualidad. La serie toma el título de una tradición de canto practicada por los boyeros en Brasil durante sus largas travesías. Un canto que precisamente se canta en conjunto con el sonar del carro.


 

A las 20 horas

Punto de venta

entradas

Última actualización:
Fuente original: madrid.es