Extremely online: ¿Qué sueña una inteligencia artificial?

  • FECHA: sábado 26 de febrero de 2022 a las 20:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

La ciencia ficción lleva años imaginando los posibles futuros de la inteligencia artificial, que de repente parece expandirse en todas las direcciones. Si nosotros, como sujetos, sentimos la pulsión de evadirnos al mundo digital, ¿cuál es el siguiente paso para las máquinas que nos facilitan este proceso? ¿Soñarán ellas también con emanciparse? ¿A dónde se irán? Tras explorar pasado y presente, nos preguntamos por el futuro del ecosistema digital y el surgimiento de conciencias no-humanas, no atadas a nuestra realidad ni a los principios que la rigen. ¿Cuáles son los deseos o los traumas de una IA? ¿Qué tipo de imágenes componen sus sueños?

PROGRAMA:

AIDOL ?? (Lawrence Lek, Reino Unido, 2019, 83 minutos)
Utilizando renderizado 3D y software de videojuegos, el primer largometraje del artista visual, músico y cineasta Lawrence Lek cuenta la historia de Diva, una superestrella en su ocaso que se prepara para volver a los escenarios en en las Olimpiadas de eSports de 2065, y de Geo, una IA con anhelos artísticos. La fama y las contradicciones de un mundo donde las máquinas tienen capacidad para amar y sufrir se exploran mediante fantasiosos reinos visuales y una rica banda sonora compuesta por el autor.

BREAK CYCLE (Sevi Iko Domochevsky, España, 2020, 20 minutos)
¿Es la consciencia una casualidad o el resultado de un delicado proceso evolutivo inevitable? ¿Es el espíritu replicable? ¿Somos entidades divisibles o partes completas, infinitas? Un cortometraje de animación que explora todas estas cuestiones mediante visiones poéticas, invitándonos a imaginar el proceso de digitalización de nuestra propia mente.

Sesión no recomendada para menores de 18 años.

Internet y la sala de cine no son conceptos enfrentados: son espacios contiguos, no más alejados que una habitación y la habitación de al lado. Las imágenes, sonidos y discursos que transitan entre ambos alteran nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Las prácticas que nacen en la red (espacio de reunión, de conspiración, de eterna performance) redefinen lo real a una velocidad vertiginosa.

Todo esto sucede arrolladoramente deprisa, y todo esto es Extremely online: un intento de pensar, desde la sala del cine, el efecto mediador de los lenguajes y discursos nativos de internet. Desde lugares y tiempos diferentes, las películas de este ciclo apuntalan una idea: lo que pasa en internet resignifica el pasado, habla del presente y ya está dando forma al futuro.

Más información.

Sábados del 5 al 26 de febrero de 2022.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es