Extremely online: Conspiraciones

  • FECHA: sábado 12 de febrero de 2022 a las 20:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

Internet es un lugar de encuentro y de creación de identidades. El individuo, significado como masa pensante, se polariza y se convierte en detective e inquisidor. Conspiraciones es una doble sesión que, desde dos tiempos diferentes, explora de forma satírica la creación de discursos políticos conspiranoicos a través de las imágenes: dos películas, una anterior y otra posterior al uso masivo de internet, donde lo absurdo y lo sobrenatural entran en escena y se emplean como herramienta para ofrecer explicaciones impensables de lo que no logramos comprender.

PROGRAMA:

TRIBULATION 99: ALIEN ANOMALIES UNDER AMERICA (Craig Baldwin, Estados Unidos, 1991, 48 minutos).

Un pseudo-documental sobre la intervención estadounidense en Latinoamérica y un collage de ciencia-ficción que cuenta la historia ficticia de la destrucción de la Tierra por una estirpe alienígena se unen en esta película, un ácido cuestionamiento de los discursos mediáticos y los delirios colectivos antes de internet.

#TRUMPSPLAINING Vol. 1 (Yovng Luc Godard, España, 2019, 81 minutos).

Una película sobre Donald Trump, las ficciones tecnopolíticas de Marte, los laberintos algorítmicos de Facebook y YouTube, la radicalización online de los hombres blancos y la artillería de los memes, o un documental que liga los procesos discursivos a la proliferación de identidades ultraderechistas incels y negacionistas.

 Sesión no recomendada para menores de 18 años.

Idioma: Versión original con subtítulos en español.

Internet y la sala de cine no son conceptos enfrentados: son espacios contiguos, no más alejados que una habitación y la habitación de al lado. Las imágenes, sonidos y discursos que transitan entre ambos alteran nuestra forma de relacionarnos con el mundo. Las prácticas que nacen en la red (espacio de reunión, de conspiración, de eterna performance) redefinen lo real a una velocidad vertiginosa.

Todo esto sucede arrolladoramente deprisa, y todo esto es Extremely online: un intento de pensar, desde la sala del cine, el efecto mediador de los lenguajes y discursos nativos de internet. Desde lugares y tiempos diferentes, las películas de este ciclo apuntalan una idea: lo que pasa en internet resignifica el pasado, habla del presente y ya está dando forma al futuro.

Más información.

Sábados del 5 al 26 de febrero de 2022.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es