De cine, colaboraciones y canciones

  • FECHA: martes 15 de febrero de 2022 a las 19:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid


En el marco del desarrollo del segundo capítulo de la trilogía Tetuan, Tetuán, تطوان’ en Madrid, Adrian Schindler presenta el primer capítulo rodado en Barcelona en 2021. Se acompaña del último video de Arash FayezI CAN ONLY DANCE TO ONE SONG. Tras la proyección tendrá lugar una conversación entre los dos artistas acerca de sus metodologías colaborativas, las problemáticas que atraviesan sus trabajos y el papel de las canciones en relación a cuestiones históricas y sociales.

La trilogía Tetuan, Tetuán, تطوان’ de Adrian Schindler aborda las huellas que el pasado colonial en Marruecos ha dejado en la sociedad española, examinando tanto la producción cultural y el espacio público como el imaginario colectivo. Desarrollado en tres ciudades en diálogo con agentes culturales marroquíes y españoles, el proyecto explora estrategias narrativas para resignificar lugares como la Plaça de Tetuan en Barcelona, el barrio de Tetuán de las Victorias en Madrid o el cine 'Español' de la propia ciudad de تطوان en Marruecos, entre otros.

El primer capítulo (33 min, 2021) se centra en la implicación de la representación en las relaciones de poder y en la continuidad de la iconografía orientalista y colonial, en particular en la producción audiovisual actual, dando lugar a una reflexión crítica sobre el reparto de los papeles y sus propios mecanismos. El segundo capítulo abordará acontecimientos históricos silenciados, sus repercusiones políticas contemporáneas y formas de contestación desde la voz, indagando el papel que las canciones han tenido en la documentación y transmisión de luchas anticoloniales.

I CAN ONLY DANCE TO ONE SONG (11 min, 2021) de Arash Fayez explora el papel de la música en la formación de un sentimiento de pertenencia a un lugar. Ambientado en el barrio del Raval de Barcelona, este vídeo retrata relatos de desplazamiento enraizados en la experiencia de personas migrantes a través del sonido y el movimiento.

Más información.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es