Cecilia Paredes. El no retorno

  • FECHA:del 9 noviembre de 2022 al 22 enero de 2023 a las
  • ORGANIZA: Conde Duque


La instalación «El no retorno» representa metafóricamente la búsqueda que hace el individuo de su camino. Una cartografía de la pérdida que sufren sus principales actores, los migrantes, a raíz de coyunturas personales y culturales que les han sido impuestas. Nos plantea una metáfora sobre el partir y el arribar y las historias y eventos que conforman estos acontecimientos de la vida. 

Como tras una devastadora tempestad, las naves varadas, destruidas y semienterradas en la arena, simbolizan el desarraigo, la pérdida, la desolación del viajero que ha emprendido una travesía forzada, dejando atrás a su familia, su hogar, sus anhelos… La organicidad de la estructura de los barcos semeja el cuerpo óseo de un gran animal marino, una ballena, un cachalote encallado y destrozado entre los restos del naufragio. La atmósfera épica de «El no retorno» nos hace evocar el gemido del mar, el crujido de las cuadernas rotas, la tragedia del sueño truncado, la imposibilidad de llegar…

Cecilia Paredes (Lima, 1950) trabaja y vive entre Filadelfia, Lima y San José de Costa Rica. Ha exhibido recientemente en el Festival Latitudes en el Museo de Huelva y en el Castle D’Ursel, en Amberes. En 2019, tuvo una exhibición individual en el Museo de la Universidad de Navarra y en el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA en California. En 2017, Cecilia participó en el Hyderabad Photo Festival con una exposición individual (Hyderabad, India), en el Espacio Odeon (Bogotá, Colombia) y en el AEtogether Blanc Monteaux (París, Francia). También en el Museo del Banco Central (San José, Costa Rica), en el Centro Cultural de Arte Tabacalera (Madrid, España) y en el Museo Espacial Samara (Rusia). Fue Artista invitada internacional en la Bienal de fotografía de Bogotá (Colombia) y en Pingyao Photo Festival de Shanxi (China). Exhibió en el Palacio Vladimir, Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia), en el Museo Osma de Lima (Perú) y en el KIAF Art Festival como Artista invitado (Katmandú, Nepal), entre otros. Con exposiciones colectivas, Cecilia ha participado en Casa de América (Madrid, España), Museo Textil (Londres, Inglaterra), El Museo del Barrio (Nueva York), Museo Frost (Miami, Florida), Bienal de La Habana (Cuba) y Museo de Arte Contemporáneo de Chongquing: Real / Unreal: Changjiang International Photography and video Biennale (China) y la Biennale di Arezzo (Italia) entre otros. Su trabajo es parte de la colección del Museo de San Antonio (Texas), Museo del Barrio (Nueva York), Museo de Arte de Costa Rica, MoMA Moscú, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, OlorVisual (Barcelona), Ritz Carlton (Nueva York), Museo de Arte Contemporáneo de Costa Rica, Universidad de San Antonio (Texas), Amr AlDabbagh, Stars Foundation (Abu Dhabi), UAE. Banco Mundial, Deutsche Bank, Universidad de Salamanca (España), IILA Roma (Italia), MOLAA (Los Ángeles), Dartmouth College (Estados Unidos), Colección Pilar Citoller (España), BID Collection (Washington DC), Lehigh Museum (Pennsylvania), Quinzaine Cannes Film Festival 2022 (Francia), Museo de la Universidad de Navarra (España), Grupo Setai (Nueva York), Hotel Villa Magna (Madrid), entre otros.

Toda la información en la página de Conde Duque

Del 9 de noviembre de 2022 al 22 de enero de 2023

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 9
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4), Noviciado (línea 2)., Plaza de España (líneas 10, 2 y 3)
    • Bus: 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/