En busca del aburrimiento perdido

  • PRECIO: Gratuito con previa descarga de invitación una semana antes de la actividad
  • FECHA: miércoles 22 de marzo de 2023 a las 19:30
  • ORGANIZA: Conde Duque


Vivimos aceleradamente, angustiados por un flujo incontenible de información y bombardeados por alertas y notificaciones. Y, sin embargo, también nos angustian la espera, las “horas muertas” y el no hacer nada, que asociamos con el aburrimiento. Entendido históricamente como una “molestia del alma”, una enfermedad que engendraba otros males, y temido por niños y adultos en este momento, el aburrimiento nos habla también del poco valor que le damos a nuestras experiencias, de una cierta incapacidad de convertir los “momentos vacíos” en fuente de inspiración y creatividad, de nuestra huida constante. Pero el aburrimiento puede ser otras cosas. Por ejemplo, un modo de liberarnos de la tiranía de la novedad y de la industria creada en torno a esta última; un experimento con el tiempo; una forma de recuperar la soberanía sobre nuestras emociones y estados.

  • Javier Gomá, filósofo, escritor y dramaturgo
  • Francisco Mora, neurocientífico
  • Josefa Ros, especialista en Estudios del Aburrimiento
  • Introduce y modera María Jesús Espinosa de los Monteros, periodista y directora de Prisa Audio

***

Javier Gomá. Filósofo, escritor y dramaturgo. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. Premio Nacional de Ensayo (2004) por Imitación y experiencia, que, junto con Aquiles en el gineceo, Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible, conforma la tetralogía de la ejemplaridad. Ha reunido sus microensayos en Filosofía mundana. Es autor también de Ingenuidad aprendida, La imagen de tu vida y Dignidad. Su trilogía teatral se publicó con el título Un hombre de cincuenta años y contiene Inconsolable, Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías y Las lágrimas de Jerjes.

Francisco Mora Teruel. Profesor Emérito de Fisiología Humana, Facultad de Medicina de la UCM. Doctor en Medicina (Granada. España); doctor en Neurociencia (Oxford. Inglaterra); Doctor Honoris Causa (Universidad Siglo 21, Argentina); ex-profesor adscrito, Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica, Universidad de Iowa (USA)  Es representante nacional (España) y miembro permanente de la «common room» del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Ha recibido premios y reconocimientos de varias instituciones nacionales e internacionales por su contribución en el campo de la neurociencia y la educación.

Josefa Ros Velasco. Investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el proyecto «Pre-bored. Well-being and prevention of boredom in Spanish nursing homes». Especialista en Estudios del Aburrimiento y presidenta de la International Society of Boredom Studies, así como editora de volúmenes como The culture of boredom (2020) o Boredom is in your mind (2019). Su libro más reciente es La enfermedad del aburrimiento (Alianza, 2022).

María Jesús Espinosa de los Monteros. Directora de Prisa Audio y anteriormente lo fue de Podium Podcast y Podium Studios. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y doctora en Historia del Cine por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora universitaria y escribe sobre cultura en diversos medios. Ha sido galardonada con dos Premios Onda y recientemente elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas de los negocios de este momento.

Más información.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es

  • CALLE CONDE DUQUE 9
  • TRANSPORTE:
    • Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), San Bernardo (línea 2 y 4), Noviciado (línea 2)., Plaza de España (líneas 10, 2 y 3)
    • Bus: 1, 2, 44, 74, 133, 749
    • Bicimad: Estación 13 (calle Conde Duque, 22)
  • Web:https://www.condeduquemadrid.es/