En residencia. Programa abierto (II)

  • FECHA: miércoles 19 de octubre de 2022 a las 19:30
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid


Con motivo del inicio de la Residencia de proyectos audiovisuales en desarrollo que organizan de manera conjunta el Centro de residencias artísticas y Cineteca, las cineastas residentes Carmen Bellas y Joana Moya compartirán uno de sus trabajos realizados con anterioridad a la residencia.

Joana Moya
Todo lo cubre la sal -work in progress-, 21’ (2022)
57 son el número de rederas que trabajan en las costas del País Vasco, una labor tradicional que continúan como si el tiempo se hubiera detenido. Con sus manos cubiertas de sal tejen sin parar silenciosamente. Ellas son parte del mar y de su misterio.
La alerta de un barco rompe la noche, un faro lo ilumina todo con su luz, un marinero viaja a la deriva por los pensamientos del agua y unas manos danzan y danzan hasta fundirse con las redes.

Carmen Bellas
Memorias de ultramar, 49’  (2021)
Memorias de ultramar (dirigido por Carmen Bellas y Alberto Berzosa) es un documental producido por Filmoteca Española y realizado con imágenes rodadas por familias que vivieron en las colonias, provincias y territorios bajo dominación española entre 1940 y 1975. En esta sesión, realizada gracias a la colaboración de Filmoteca Española, se proyecta esta cinta donde se muestra una sucesión de instantáneas propias de quien se traslada a otro país y configura su nuevo hogar. El álbum pasa sus páginas y en ciertos momentos la proyección se detiene, el editor rebobina, amplía, analiza y busca ecos dentro del material familiar. La cinta, ¿Qué temas se repiten? ¿Cómo se filma la naturaleza, el trabajo, la mujer, las materias primas? ¿Cuál es la posición del otro en el encuadre? ¿Existe alguna huella de lo colonial en las imágenes domésticas?

Conversación posterior con las creadoras.

Última actualización:
Fuente original: madrid.es