Apuntes para una Orestíada africana / Il ragazzo-motore

  • FECHA: domingo 11 de diciembre de 2022 a las
  • ORGANIZA: Cineteca Madrid

Apuntes para una Orestíada africana (Appunti per un'Orestiade africana) (Pier Paolo Pasolini, Italia, 1970, 65')
Tras el frustrado intento de rodar una adaptación de la Orestíada de Esquilo ambientada en África con actores africanos, Pasolini decidió juntar las escenas que consiguió grabar junto con otras de tipo documental acerca de la realización del film, incluyendo comentarios de tipo político y estético.

Il ragazzo-motore (Paola Faloja, Italia, 1967, 12’)
El cortometraje toma como punto de partida una historia de Pier Paolo Pasolini, que la narró en varias ocasiones en entrevistas, sobre los chicos de las "borgate romane", los jóvenes entre 14 y 16 años que tienen una gran pasión por las motos; el mundo de las motos como evasión o escapismo vital, o incluso como "reemplazo" del primer amor. 

Cineteca Madrid ofrece algunas de las películas más desconocidas de Pasolini:

Apuntes para una Orestíada africana documenta la insólita incursión en África del cineasta italiano en busca de motivos y personajes para una posible adaptación de la Orestíada de Esquilo, debatiéndose entre el ensayo cinematográfico, el documental y la ficción.

Il ragazzo motore es una sorprendente colaboración con la joven cineasta Paola Faloja, con texto de Pasolini y narrada por su voz en off, que reflexiona sobre el amor de los jóvenes italianos por las motos.

Recuperamos además la reconstrucción de Giuseppe Bertolucci de la versión íntegra de La rabbia, una de las películas más impactantes de Pasolini, pionera absoluta del cine de ensayo, cuya versión íntegra fue censurada por los productores. En ella se exponen, según las palabras del propio cineasta, “mis razones políticas y mi sentimiento poético”. El ciclo incluye también la notable adaptación de 1962 de la novela de Pasolini Una vida violenta, dirigida por Paolo Heusch y Brunello Rondi.

Información y entradas

7, 11 y 14 de diciembre de 2022

Última actualización:
Fuente original: madrid.es