El Misántropo de Menandro estrena la nueva temporada del Fernán Gómez

Publicado el 3 de octubre de 2022

 

La Sala Guirau de este espacio del Área de Cultura levantará el telón el 11 de octubre
 

  • Fernando Albizu, África Gozalbes, María Ordóñez, Alejandro Pau, Ángel Ruiz y Carlos Troya componen el reparto de esta obra
  • El montaje está coproducido por LAZONA en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó este verano
  • La dirección la firma Carol López, quien también ha realizado la adaptación junto a Xus de la Cruz

 

Madrid, 1 de octubre de 2022

La Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza temporada con el estreno en Madrid de El Misántropo de Menandro con la dirección de Carol López, quien también firma la versión junto a Xus de la Cruz. Este montaje se estrena en Madrid tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y se podrá ver del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2022.

El protagonista de El Misántropo, interpretado por Fernando Albizu, reivindica el derecho a ser huraño por naturaleza y lo lleva hasta el extremo por convención. Para él, retirarse al campo es la única opción para llevar la vida que quiere. En esta versión contemporánea se convierte en alguien que defiende lo sostenible y que aboga por una vida austera. Por eso le sacan de quicio unos urbanitas, liderados por África Gozalbes, que han decidido construir un hotel ecológico ofreciendo retiros espirituales para los que necesitan desestresarse de la ciudad.

Vive con él su hija (María Ordóñez) a la que el autor ha bautizado como La Muchacha, quien ha crecido en ese recogimiento. Pero ella está en edad de conocer otros mundos y anhela la diversión y los placeres que la ciudad puede ofrecerle. La trama gira en torno a este personaje, el único de la obra que no tiene nombre, que se encargará de romper la cuarta pared para contarle al público la situación de la mujer en la Grecia clásica y exigir que la nombren. Contará para ello con la colaboración del dios Pan, interpretado por Ángel Ruiz, quien a su vez es el encargado de presentarle a Sóstrato, el hijo de la propietaria del hotel rural, que se enamora perdidamente de la hija del misántropo… Y ahí empieza la comedia.

Completan el elenco artístico de este montaje Alejandro Pau y Carlos Troya.

 

Comedia cultural

Menandro es el máximo representante de la llamada Comedia Nueva. Su obra es el progreso del teatro griego hacía las formas del teatro moderno: se produce la desaparición del coro, si bien puede figurar, ya no conserva ninguna de las funciones que le caracterizaban en la tragedia. La comedia nueva de Menandro se considera una comedia cultural por reflejar las costumbres y la vida cotidiana de su tiempo. En la actualidad, gracias a los hallazgos documentales que permiten acceder a un porcentaje mayor de sus textos, se aprecia en sus comedias sorprendentes concomitancias con los problemas contemporáneos.

 

Sobre Carol López

Autora y directora. Docente en la ESCAC y en Eolia. Fue directora artística de la Villarroel durante tres temporadas. Ha escrito y dirigido varias obras estrenadas en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, además de dirigir textos ajenos y varias adaptaciones televisivas para TV3. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios, como el Max a la autoría en catalán por Germanes y L’any que ve seà millor, los Premios Butaca al mejor espectáculo y texto para Germanes y a la mejor dirección y espectáculo de pequeño formato para V.O.S., el Premio de la Crítica a la mejor dirección para Germanes y el María Teresa León para para autoras dramáticas por Susie.

 

Sobre LAZONA

Creada en 2003 nace con vocación de combinar nuevos talentos con talentos más consolidados de diversos géneros. Desde su nacimiento estrena producciones de referencia como El otro lado de la cama, Gá-Gá (ganadora de dos premios Max), Cyrano,Las Criadas o Más apellidos vascos. En 2015 estrena La piedra oscura, dirigida por Pablo Messiez, que recibió cinco Premios Max. Ese mismo año nace Teatro de la Ciudad, la unión de las productoras Kamikaze, Siamesas y LAZONA, y los directores Alfredo Sanzol, Miguel del Arco y Andrés Lima. Un ambicioso proyecto que, tras realizar talleres y encuentros, desembocó en las tragedias Antígona, Medea y Edipo Rey, y cuyo trabajo ha sido reconocido con el Premio Max a la Mejor producción privada de Artes Escénicas.

En 2017 continúa el proyecto centrándose en la investigación de la comedia a partir de Shakespeare estrenándose Sueño, de Andrés Lima, y La ternura, de Alfredo Sanzol, este último obtuvo el Max al mejor espectáculo de teatro. También crea LAZONAKUBIK, un espacio innovador que impulsa proyectos de investigación y apoya a dramaturgas, dramaturgos, directoras y directores emergentes. Presentan la I Lanzadera de Dramaturgias con el fin de difundir textos sin estrenar entre los profesionales de la escena. Entre mayo y junio de 2017 organiza el primer Torneo de dramaturgia en el Teatro Español, que ha cumplido ya cinco ediciones. Otros montajes que han producido hasta ahora son: La respiración, Miguel de Molina al desnudo, Cáscaras vacías, La valentía, La golondrina, Las bárbaras, Españolas, Franco ha muerto u Otra vida entre otros.

 

Más información:

https://www.teatrofernangomez.es/prensa

Subir