Juegos y pruebas para descubrir y disfrutar de la lectura
Descubrir historias y personajes es más divertido cuando se hace jugando en grupo. Ésta es la propuesta que la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes, del distrito de Barajas, lanza a sus pequeños vecinos y vecinas. El centro organiza dos gymkhanas para animar a la lectura a los más pequeños, que se celebrarán el 7 y el 21 de octubre a las 18 horas. La primera cita está dirigida a niños y niñas de 7 a 11 años, y la segunda a los de 4 a 6 años.
Los talleres son dinamizados de forma voluntaria por Kumon, una organización especializada en una metodología de origen japonés que fomenta el aprendizaje autodidacta. Durante hora y media, los niños tienen que hacer diferentes pruebas y tareas que fomentan su comprensión lectora. Así, en el taller de los más pequeños escuchan e interpretan un cuento de animales, dibujan un marcapáginas, y juegan a averiguar si lo que dice un cuento es cierto o falso, entre otras actividades. Por su parte, los más mayores tienen que responder una serie de preguntas buscando las respuestas en los libros que tienen en la biblioteca.
Esta es la segunda vez que se celebran las gymkhanas de lectura: la gran acogida que tuvieron los talleres en verano han animado a los responsables de la Biblioteca a organizar una nueva edición.
Durante el mes de octubre los más pequeños también pueden disfrutar de cuentacuentos en la Biblioteca. Los lunes 3 y 17 de octubre a las 18h se pondrán en escena El rey Orejudo y La pequeña oruga glotona, respectivamente. Una actividad que fomenta la escucha y la imaginación, y despierta el interés por la literatura y los libros.