La ilusión de la Navidad en el número de diciembre de 'eme21magazine'

Publicado el 7 de diciembre de 2022

 

En la portada de la revista ilustrada del Ayuntamiento, Francesco Bongiorni refleja la ilusión de los niños en las fiestas más entrañables del año

 

El número de diciembre de eme21magazine, la revista ilustrada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, está impregnado de la magia de la Navidad.  En la portada, Francesco Bongiorni refleja la ilusión de los niños al contemplar la decoración navideña en el cartel creado para anunciar en Madrid las fiestas más entrañables del año. Son unos días alegres y para disfrutar en familia como muestra la niña que mira desde su catalejo el mundo imaginario que propone Alexandra España al anunciar Navidad en la Villa, en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Los más pequeños de la casa son los protagonistas de El Cascanueces, la doble página dibujada por Maite Gurrutxaga. Junto a un árbol de Navidad de grandes dimensiones abren los regalos bajo la atenta mirada de los adultos. A ellos también va dirigido el cómic de Jacobo Muñiz sobre La ratoncita López y no faltan los villancicos. Los trae Jorge Arévalo, junto al artículo del poeta Álvaro Petit Zarzalejos que define a la Navidad como “una tierna paradoja y una paradoja de ternura”.

 

Ciclo de Pasolini en Cineteca   

El 62 hace un homenaje a Pier Paolo Pasolini coincidiendo con el ciclo organizado por Cineteca Madrid cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Laura Pérez ilustra las páginas de la revista dedicadas a unos de los creadores más polifacéticos y controvertidos de todos los tiempos. Por su parte, Víctor Coyote ofrece su visión de El timo de la bitestampita, con un protagonista mítico, el actor Tony Leblanc, mientras que Carlos Villarreal Colunga dirige su mirada a la evolución del Teatro Real, la cuna de la ópera en Madrid.

El Jardín de Capricho, en el barrio de la Alameda de Osuna, es el eje de la ilustración de Raúl Torres. Muestra su visión del jardín romántico promovido por la Duquesa de Osuna, que aúna referencias de los jardines franceses, italianos e ingleses. También mira al pasado, Mercedes de Bellard, al imaginar a una joven egipcia recreando la exposición Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto, que se puede ver hasta el 31 de diciembre en el Palacio de las Alhajas.

 

En las Naves del Español

El personaje del mes es la coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la primera artista del flamenco en recibir el León de Plata de la Bienal de danza de Venecia, donde estrenó Carnación. Este espectáculo llega a las Naves del Español como explica el periodista Ignacio Vleming en la entrevista publicada en la revista, con ilustración de Sara Herranz. Sobre el título del montaje señala que “en pintura carnación es la palabra que se utiliza para hablar del color de la piel, pero en nuestro caso surge como metáfora de la eucaristía y encarnación, hacerse carne”.

En la sección de Arte de eme21magazine se hace referencia a la exposición Teatro del privado horror sobre El cuaderno romántico que Francisco Nieva escribió e ilustró entre 1978 y 1980. Y en la de Exposiciones, a la muestra Sonido Madrid: trance en las salas 2000 - 2022, del Espacio Cultural Serrería Belga, un nuevo centro cultural del Ayuntamiento que acaba de abrir sus puertas impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Es un sorprendente collage en el que conviven diferentes géneros musicales, desde el flamenco al punk, el rock, el indie y otras corrientes musicales.

La revista está disponible en versión digital en la web de Madrid Destino y su edición impresa se podrá adquirir de forma gratuita en unos días en el Centro de Turismo de Casa de la Panadería, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y otros puntos turísticos./

Subir